80ppptoc.jpg* Niños jóvenes y adultos se reúnen en la Región de Aysén fomentando el desarrollo artístico, cultural y musical de esta zona.



300ppptoc.jpg
El evento coral es una de las principales actividades culturales de la Región de Aysén.
* Niños jóvenes y adultos se reúnen en la Región de Aysén fomentando el desarrollo artístico, cultural y musical de esta zona.


Para los niños de Caleta Tortel, en 1993, fue un acontecimiento el participar del I Encuentro Coral Cantando por la Carretera Austral, originado bajo el alero del Coro de la Universidad Austral de Chile. Con entusiasmo, los niños abordaron la rústica lancha que los trasladaría -durante ocho horas de navegación- por el Río Baker hasta un pequeño puerto del Río Vagabundo, lugar donde proseguirían su camino por tierra hacia Puerto Ibañez, localidad anfitriona del I Encuentro.


Muchos de ellos salían por vez primera desde esta aislada localidad cercana a Villa O'Higgins, y grande fue el susto -cundiendo el pánico- cuando ya a bordo del bus militar éste comenzó su marcha. No conocían el transporte terrestre, en Tortel, todo se movilizaba por el río.


Esta anécdota representa en parte el espíritu del Encuentro Coral Cantando por la Carretera Austral. Si bien, hoy la conectividad ha progresado y los nuevos coros de Tortel viajan íntegramente por tierra, las características agrestes de la geografía y la siempre latente necesidad de mejorar la calidad de los caminos, hacen que cada encuentro coral signifique un gran esfuerzo para todos los coros que anualmente asumen este desafío.


Así fue en Puerto Cisnes, recientemente los días 10 y 11 de octubre, donde más de 350 coristas de 14 conjuntos vocales se reunieron nuevamente, mediante la organización de la Asociación Coral Carretera Austral, para compartir con la comunidad sus repertorios musicales y capacitarse asumiendo nuevas tareas, proyectando de esta forma su aprendizaje.


Coro UACh


Fundamental resulta en cada encuentro la participación del Coro de la Universidad Austral de Chile, adscrito a la Dirección de Extensión de esta casa de estudios, y dirigido por el Prof. Hugo Muñoz, bastión del génesis de esta actividad en la Carretera Austral.


Su legado no solo ha formado coros en esta zona, por cuanto también ha motivado a los integrantes de los coros aiseninos -una vez terminada su enseñanza media- a ingresar a las diversas carreras de la  Universidad Austral, incorporándose de este modo al Coro Universitario.


Encuentro Coral


Durante dos días de intenso trabajo se realizó capacitación a niños y a directores corales, dos conciertos para la comunidad de Puerto Cisnes, y un tributo a músicos latinoamericanos, en memoria y homenaje a insignes artistas como Violeta Parra, Víctor Jara, y Mercedes Sosa.

Destacó además en este Encuentro el culmine de la jornada con la integración de todos los coros cantando al unísono el Aleluya, un extracto de la Obra El Mesías del compositor nacionalizado Inglés Georg Friedrich Händel, en homenaje a los 250 años de su muerte.


Al respecto, el Prof. Hugo Muñoz señaló: "puedo decir con propiedad a todos los coros que participaron, que lo que acá escuchamos es de una calidad destacable a nivel nacional. Que los niños puedan acceder a cantar el Aleluya, una obra tremenda y en homenaje a Hëndel, es un sueño para ellos y un acontecimiento cultural. No solo nos juntamos a cantar, sino que a cantar bien", señaló.


Víctor Alarcón, Director del Programa Crecer Cantando del Teatro Municipal de Santiago, es quien junto al Prof. Muñoz realiza la capacitación a los directores corales en cada encuentro. ""En la música la constancia es muy importante, y la permanencia de este programa durante tantos años permite obtener frutos, los que se engrandecen con el pasar del tiempo", sostuvo.


Aprendizaje íntegro


El prof. Víctor Díaz, director del Coro Escuela Eusebio Ibar, de La Junta, participó por sexta vez en estos encuentros corales. Pese al enorme esfuerzo que significa viajar por esta zona -de dificultosa conectividad- comentó que sus estudiantes de igual modo se sienten dichosos de participar del encuentro. "Nos encontramos a 4 horas de Puerto Cisnes, y para los niños significa un gran esfuerzo el trayecto, se marean, pero sin embargo manifiestan un enorme entusiasmo con la actividad".


Asimismo, y respecto a la instancia de aprendizaje tanto para directores como coristas, comentó "los profesores estamos llamados a descubrir y/o potenciar el don que tienen nuestros estudiantes. Este encuentro coral es una oportunidad extraordinaria de crecimiento en ese aspecto para los niños, y también para nosotros como formadores", indicó.


De igual modo, la presidenta de la Asociación Coral, Elena Villarroel, valoró los resultados de la jornada, realizando una positiva evaluación del Encuentro, "estoy muy contenta porque siento que hemos logrado nuestro objetivo de realizar un hito cultural en la localidad de Cisnes y por tanto en la Región de Aysén", señaló.


Cabe destacar que la realización de esta actividad fue posible gracias al apoyo de diversas instituciones, como el Gobierno Regional de Aysén, la Ilustre Municipalidad de Puerto Cisnes, la Fuerza Aérea de Chile y la Universidad Austral de Chile.
4.jpg
El Coro UACh participó con una delegación de cámara.


















 

5.jpg
La pianista Isolé Cruz viajó desde Valdivia junto al Coro UACh para apoyar el encuentro.

















3.jpg
La capacitación a directores de los conjuntos australes les permite acceder a nuevos repertorios musicales.

















2.jpg
Niños jóvenes y adultos se reúnen en torno a la música y su aprendizaje.



















Escrito por César Altermatt V.
Periodista Dirección de Extensión Universidad Austral de Chile. 
e mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Fono: 63-221927.