Actividad reunió a una veintena de profesoras que participan del Programa Tus Competencias en Ciencias. La iniciativa se enfoca en despertar habilidades científicas a temprana edad.   

Con un animado ambiente se vivió el pasado jueves 15 de junio la sexta versión del Encuentro Regional Tus Competencias en Ciencias (TCC) que reunió a docentes que desarrollan las actividades del programa impulsado por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos en sus establecimientos educacionales. En la ocasión compartieron educadoras que este año se capacitaron en las herramientas del programa con docentes que ya han pasado por la formación de Tus Competencias en Ciencias en años anteriores.

En la sala multimedia del Centro de Emprendizaje de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile las asistentes evaluaron sus talleres con estudiantes y cómo mejorar aspectos relevantes de las experiencias científicas que llevan a cabo en el aula.

Las buenas prácticas en TCC fue el eje central de la reunión a la cual llegaron cerca de 30 docentes de diversas comunas de la región. Entre ellas Jacqueline Duran del Jardín Infantil Padre Francisco José Bode de La Unión, quien comentó sobre su experiencia en el programa “mi capacitación la realicé en el año 2012 cuando vivía en Santiago, al venirme a vivir a la Región de Los Ríos decidí retomar el programa TCC. Compartir experiencias con educadoras de todos los niveles, incluyendo educación diferencial, es muy enriquecedor para comprender lo que significa el ciclo de la vida y como Tus Competencias en Ciencias despierta la creatividad en los niños para aprender no solo de ciencias sino a desenvolverse en diversos aspectos de la vida”.  

Además de La Unión, participaron profesionales de la educación provenientes de las comunas de Los Lagos, Máfil, Paillaco, Río Bueno, Panguipulli, Lanco y Valdivia.

En la jornada vespertina las profesoras tomaron el rol de sus estudiantes presentando obras sobre sus experiencias en aula en cada sesión de los talleres Tus Competencias en Ciencias. En ellas las mismas docentes conocieron los desafíos y buenas ideas que ha observado la coordinadora del programa para la región, Viviana Novoa.

”He observado que las facilitadoras están llevando sus talleres de forma eficiente, comprenden la metodología y el trasfondo que tiene el programa Tus Competencias en Ciencias de transmitir ciencias de forma didáctica. Durante la jornada pudimos resolver algunas dudas y reforzar algunas prácticas donde se encontraban más al debe las educadoras” indicó Novoa sobre lo visto en el encuentro. Asimismo, Ximena Molina, guía de la actividad del día comentó “que reencontrarse con facilitadoras que se capacitaron en el año 2012, 2013, es muy satisfactorio porque te das cuenta que la vivencia que tienen en TCC trasciende y te marca, a pesar de las dificultades vale la pena trabajar y enseñarle a las niñas y niños a internalizar la importancia de las ciencias”.

El PAR Explora de CONICYT Los Ríos ya prepara los siguientes encuentros del Programa tus Competencias en Ciencias para las educadoras y profesoras que se capacitaron este 2017. Mientras que el 7° Encuentro Regional del programa ya se proyecta para el próximo año.

 Más fotografías en Facebook: PAR Explora de CONICYT Los Ríos

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Commentz Hoffmann - General Lagos 1194,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email extension@uach.cl