Acceso Inclusivo

La Dirección de Vinculación con el Medio depende de la Vicerrectoría Académica. Sus funciones son las de i) Planificar y coordinar el desarrollo del área, procurando su relación con las áreas de docencia e investigación; ii) Implementar instancias y mecanismos de articulación interna que fomenten y perfeccionen el desarrollo del área; iii) Generar y participar en instancias y mecanismos de interacción con el medio externo; iv) Sistematizar y evaluar resultados y contribuciones del área; v) Comunicar resultados y acciones a la comunidad.

La orgánica que comprende esta Dirección fue sancionada el 2007 y se organizó en departamentos y unidades especializadas. Sin embargo, ésta se ha visto transformada en el tiempo, producto de la creación de nuevas unidades, programas y áreas, atendiendo al aumento y diversificación de los requerimientos propios del ámbito de Vinculación con el Medio. Actualmente, forman parte de la Dirección, el Departamento de Vinculación Científico Académico del que depende el Programa PAR Explora UACh Los Ríos; el Departamento de Vinculación Artístico Cultural del que dependen el Cine Club y los elencos Ballet Folklórico UACh (BAFUACh) y Coro Universitario; el Museo de Arte Contemporáneo; el área de Estudios y Seguimiento; el área de Comunicaciones y Gestión de la que depende la Radio UACh y recientemente el desarrollo de la plataforma digital de transmisión audiovisual a través de la señal de cable 52 (SD) y 843 (HD) de Telefónica del Sur; las Unidades de Vinculación con Egresados y Responsabilidad Social; la Editorial Universidad Austral de Chile;  el Programa Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial; y el Programa Centro de Emprendizaje.

Hermanos geólogos de Achao crean libro ilustrado ¿Cómo se formó Chiloé?

 

* El libro muestra lugares claves en la historia geológica de la isla de Chiloé incluyendo la cultura e historia del territorio.

Desde la comuna de Achao en la Isla de Chiloé, Región de Los Lagos, dos hermanos geólogos, Melissa González Subiabre de 28 años y Guido González Subiabre de 27 años se propusieron responder una pregunta ¿Cómo se formó Chiloé?, fue así como comenzaron a escribir la historia geológica del Archipiélago.

Desde muy pequeños, jugando en las playas de Achao, desarrollaron una curiosidad particular por los paisajes y rocas que observaban. Luego de estudiar geología, ambos decidieron que sería un bonito gesto, poder socializar el conocimiento científico que les entregó la universidad, y aportar información valiosa para revalorizar lugares icónicos del archipiélago.

Con esa intención Guido y Melissa González Subiabre postularon a un proyecto de Ciencia Pública. La iniciativa fue seleccionada en el marco de la primera convocatoria nacional de proyectos “ciencia pública” de divulgación y socialización del conocimiento 2020. De un total de 397 proyectos forma parte de las 37 iniciativas financiadas por el Ministerio de las Ciencias. El proyecto contempló un libro ilustrado que muestra el origen del archipiélago y un mapa interactivo dirigido a jóvenes de 14 a 17 años.

Guido González Subiabre, uno de los directores del proyecto cuenta que hay tres motivaciones que tiene el libro Ilustrado ¿Cómo se formó Chiloé? En busca de la historia geológica del Archipiélago.

“En primer lugar, socializar el conocimiento. buscamos ser un puente, que conecte el arduo trabajo realizado por científicas/cos con todas aquellas personas que hoy en día se encuentran en busca de esa información. En segundo lugar, desarrollar curiosidad por la ciencia. Queremos motivar a todos aquellos jóvenes interesados en desarrollar una carrera científica a que lo hagan. A que se atrevan a crear nuevos saberes. En tercer lugar, queremos mostrar la importancia de cuidar nuestro territorio. Nuestros paisajes, ecosistemas y recursos naturales se han desarrollado durante millones de años. Es ahí donde nuestra población debe entender la singularidad y fragilidad de nuestro entorno natural. Las cosas están ahí porque se demoraron mucho tiempo en formarse y depende de nosotros crear herramientas de gestión para su cuidado”.

 

El arraigo de la Isla

Para estos hermanos ser de la Isla de Chiloé, haber nacido en este paisaje y haber estudiado hasta 4° medio en la comuna de Achao es algo que los marcó y que quieren retribuir con este libro, así lo plantea la directora Melissa González Subiabre “Es un sentimiento muy gratificante. Desde pequeños en nuestra formación nos han mostrado lo particular de nuestra cultura y la hermosa diversidad natural en la que nos desarrollamos, es por ello, que poder aportar en nuestro territorio por medio de este libro es algo de lo cual nos sentimos muy orgullosos. Esperamos aportar en el aprendizaje de los jóvenes de nuestro Chiloé y ayudar en su desarrollo académico”.

 

Libro ¿Cómo se formó Chiloé? En búsqueda de la historia geológica del Archipiélago

El libro tiene 11 capítulos y consta de 120 hojas, tiene Ilustraciones que muestran el proceso de transformación del territorio y fotografías actuales de lugares significativos en la geología de la Isla de Chiloé. Viene con un mapa que indica los lugares representativos para el entendimiento de la formación del Archipiélago.

Sobre los contenidos que se pueden encontrar en el libro, la geóloga Melissa González Subiabre, comenta que “Lo más interesante es la evolución geológica que ha tenido nuestro territorio en el tiempo. El contar con una línea temporal que explique y muestre desde lo más antiguo a lo más joven la formación de nuestro Chiloé. Esto sin duda, es algo que hoy en día no está socializado a la comunidad y creemos que será muy valioso, para entender la magnitud de las edades de formación de lo que vemos”.

El libro se ha socializado bajos las plataformas de redes sociales de Chiloé Geológico, proyecto levantado por ambos hermanos y desde el cuál nace el texto ilustrado “Dentro de los temas que más hemos tenido preguntas e interés por nuestra comunidad en las redes sociales han sido las rocas volcánicas que se encuentran en la zona norte de la isla grande (basaltos de Polocué), los fósiles encontrados en cucao y la historia glacial que ha esculpido el paisaje que vemos en nuestras islas” comentó la directora. Todos estos temas se abordan en el libro además de incluir partes de la historia y la cultura que complementan los datos científicos presentes en el texto ilustrado.

Por su parte, Guido González Subiabre, comenta que “Hay que destacar la importancia de comprender el origen y evolución de nuestro territorio, para comprender la magnitud del tiempo en que se demoraron en formar lugares icónicos como la Piedra de Achao, los Fósiles de Cucao o los basaltos columnares en Polocué”, destacó el geólogo.

Distribución y lanzamiento

El libro ilustrado ¿Cómo se formó? Chiloé. En busca de la historia geológica del Archipiélago será distribuido de forma gratuita en establecimientos educacionales de la región de Los Lagos, la forma de distribución será por medio de la Red de Bibliotecas Públicas de la región, donde mediante una postulación los interesados que sean de la región y postulen a un colegio podrán ir a buscar una cantidad específica de libros a la biblioteca respectiva de su comuna. En total hay 2000 mil libros que serán distribuidos de forma gratuita.

El proyecto del libro cuenta con el apoyo de instituciones asociadas como la Universidad Austral de Chile, la Sociedad Geológica de Chile, Municipalidad de Quinchao, Liceo Ramón Freire de Achao y la Red de Bibliotecas Públicas de la Región de Los Lagos.

El lanzamiento del libro es el 2 de diciembre en las dependencias de la Municipalidad de Quinchao, evento que debido a la pandemia es con aforo reducido por lo que no es abierto, sin embargo, la actividad será transmitida por el fanpage de la municipalidad.

El texto estará disponible en las plataformas de la Universidad Austral de Chile y la Sociedad Geológica de Chile en formato digital.

 

Lanzan podcast sobre innovación desde el sur de Chile

"Haz que pase!" ha sido creado y producido en conjunto por la SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur y 14K, Centro de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

La serie, que en su primera temporada contempla cinco capítulos, se estrena el próximo miércoles 1 de septiembre por las principales plataformas, entre ellas Spotify y Apple Podcast.

¿Puede una micropartícula proteger tu piel del sol o una máquina predecir tus elecciones futuras? ¡Claro que sí! Sólo necesitamos mentes que se atrevan a hacer lo que otros creen imposible. Esta introducción resume el espíritu de Haz que pase!, el primer podcast sobre innovación conducido desde la macrozona sur y que pretende inspirar y acercar la ciencia, la ingeniería y las nuevas tecnologías a la comunidad.

Con la conducción de Olga Barbosa, SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, y Rodrigo Vásquez, Director Ejecutivo del Centro de Innovación y Emprendimiento 14K de la Universidad Austral de Chile, el programa es una invitación a escuchar conversaciones, distendidas y lúdicas, donde emprendedores e investigadores ligados a diversos proyectos de base científica-tecnológica cuentan sobre sus experiencias y cómo han logrado desarrollar y ejecutar ideas que contribuyen con nuevas y mejores soluciones a problemáticas que afectan a la sociedad.

“Estamos conscientes de la importancia de innovar en la búsqueda de nuevos formatos y plataformas que nos permitan reflexionar sobre estos temas. Por eso escogimos un podcast, un espacio que puede llegar a una comunidad transversal y, al mismo tiempo, retroalimentarnos de ella. Creemos que en la sociedad actual es necesario adaptarse para acercar y divulgar estos conocimientos, para que muchos se den cuenta que es posible concretar proyectos que cambian vidas. Porque la innovación con base científica-tecnológica está presente en todo, desde una pyme de mermeladas hasta un robot que puede salvar vidas en un quirófano. Y en ese sentido en Chile están ocurriendo cosas increíbles y con Rodrigo queremos mostrárselas desde el sur de Chile”, explica la SEREMI de Ciencia, Olga Barbosa.

Por su parte, Rodrigo Vásquez de 14K dice que “como Centro de Innovación y Emprendimiento estamos felices de generar esta alianza con la SEREMI Ciencia de la Macrozona Sur en busca de abrir nuevos espacios para el intercambio de conocimiento que permitan estimular a la comunidad ‘para que las cosas pasen’. Con este tipo de instancias buscamos además seguir potenciando el ecosistema y el desarrollo del emprendimiento regional, mediante invitadas e invitados que han utilizado las tecnologías y la innovación para desarrollar ideas de alto valor que respondan a los desafíos que enfrentamos como sociedad”.

Con un fuerte componente regional gracias a la participación de emprendedores que han gestado sus proyectos en el sur de Chile, el programa buscará también dar a conocer el talento local. Los invitados de este primer ciclo son:

– Robert Cercós (Valdivia), co-fundador y partner de Spike, laboratorio de innovación con datos que aborda desafíos de alta complejidad en grandes empresas e instituciones usando machine learning y analítica predictiva.

– Barbarita Lara (Santiago), investigadora, codificadora​, emprendedora social e ingeniera de ejecución en informática.

– Carolina Urrutia (Santiago), investigadora y co-fundadora de Freemet, empresa que desarrolla productos sustentables de cuidado del hogar y personal.

– Felipe Otondo (Valdivia), Ingeniero Acústico y creador del método de time-lapse sonoro para la puesta en valor del patrimonio sonoro de humedales urbanos.

– Eduardo Wallach (Puerto Varas), CEO y socio de Kura Biotech, empresa chilena de biotecnología, líder mundial en el desarrollo y producción de reactivos enzimáticos para la detección de drogas.

Haz que pase! estrenará su primera temporada el próximo miércoles 1 de septiembre en las plataformas Spotify y Apple Podcast, entre otras, liberando un capítulo semanal con temas  que girarán en torno a lo social, la salud y la inclusión, entre otros focos.

Haz que pase! es un podcast creado y producido en conjunto por la SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur y 14K, Centro de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

Revisa nuestra promo y únete a la comunidad Haz que pase! en este enlace.

Por comunicaciones 14K.

Restauración y memoria comunal.

La relación institucional que mantiene de manera permanente la Universidad Austral de Chile con la Municipalidad de Valdivia ha permitido la realización de un proceso de puesta en valor del patrimonio de la comuna. En la historia de Valdivia los desafíos de dar respuesta a las necesidades de infraestructura marcan un hito con la creación de Valdicor, Sociedad de Desarrollo Urbano creada en 1971, en conjunto con la Corporación de Mejoramiento Urbano, CORMU, antecedente del actual Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU. Según la memoria de la propia institución sus labores iniciales fueron obras de obras de renovación urbana y aplicación de tecnologías en el sector de la construcción, entre otras.

El entonces alcalde, Luis Díaz, visualizó así el rol de una entidad que realizó obras hasta 1973 quedando incluso diseños y construcciones en curso que según relata no se concretaron en los años siguientes. La presencia del ex alcalde, en su momento dirigente estudiantil en la Universidad Austral de Chile, volvió al edificio consistorial esta vez para recibir un homenaje y participar del 50 aniversario de Valdicor. Días antes pudo presenciar directamente las labores de restauración de las actas fundacionales con su firma incluida que desarrolló un equipo en la Dirección de Vinculación con el Medio UACh. 

Por tal razón y como parte de una estrategia innovadora en su gestión, a partir de 1992 Valdicor concreta alianzas con empresas privadas para impulsar proyectos en el área de la urbanización valdiviana que genera interesantes frutos, asumiendo esta óptica empresarial como su filosofía de trabajo en el futuro.

Importante es destacar el rol social que cumple Valdicor en el entorno de la comuna de Valdivia, privilegiando siempre el beneficio a la comunidad por sobre la rentabilidad económica de sus proyectos y negocios.

 

Entre los anteriores destacan proyectos realizados de la mano con el SERVIU y la Ilustre Municipalidad de Valdivia respecto de habilitación de terrenos para la construcción de viviendas sociales, o trabajos conjuntos con EGIS locales con el fin de constituirse un apoyo para la concreción de proyectos que brindan una solución habitacional definitiva a las personas de más escasos recursos.

 

  • Una Entrega de libro de Actas de VALDICOR año 1971 – 1974. Evaluación preliminar restauración libro de Actas, conservadora Mariana Vidangossy. Plan de trabajo restauración. Plan de trabajo realización audiovisual. 

90 profesoras y profesores participaron de charla inaugural de Curso de Educación Ciudadana

Los desafíos para la educación ciudadana en miras al proceso constituyente fue una de las centralidades de las exposiciones en el encuentro.

Con la participación de más de 90 profesores y profesoras se realizó la charla inaugural del Curso Apropiación Curricular Educación Ciudadana organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile y el Consejo para la Transparencia. La actividad se realizó el 8 de junio vía Zoom y fue transmitida por Facebook Live. La instancia tuvo como expositoras a Gloria de la Fuente González, presidenta del CPLT, quien expuso sobre “Importancia del Sistema Educativo para la construcción de una cultura de la Transparencia y Prevención de la Corrupción”, y Carolina Maturana Ibáñez, coordinadora del Área de Educación Patrimonial de la Dirección Museológica de la UACh, con la presentación “Formación de las ciudades en contexto democráticos. Aportes pedagógicos para un debate”.

 

El encuentro abrió el debate sobre los nuevos desafíos que presenta la educación ciudadana en este proceso de convención constitucional, con los cambios que se visualizan para el futuro. En este marco, ambas expositoras se refirieron a este momento histórico y a los desafíos que implica la formación ciudadana para estos fines.

 

Reflexiones

La presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente, comentó: “Es muy importante para el Consejo para la Transparencia ofrecer espacios de formación y de perfeccionamiento para docentes que aborden temas ciudadanos en su quehacer, ofreciendo apoyos mediante recursos conceptuales y herramientas prácticas sobre la participación, la transparencia, la prevención de la corrupción y la ciudadanía digital. Creemos que las y los docentes son agentes educativos claves para avanzar en una cultura de la transparencia en Chile y hemos puesto esfuerzos para ofrecer perfeccionamiento a docentes que trabajen en estos temas, pero considerando la pertinencia territorial y social que ayuda a la disminución de los desequilibrios en términos democráticos, producto sin duda de la centralización”.

 

Finalmente, de la Fuente añadió: “Es nuestro deseo con esta alianza de trabajo con la Universidad Austral de Chile hacer un aporte al desarrollo de la cultura de la transparencia para las comunidades, ofreciendo un espacio formativo con pertinencia local para docentes que son agentes centrales de un quehacer político y de una cultura de la transparencia desde sus aulas y sus comunidades educativas, esperamos ser con esto un aporte para disminuir los desequilibrios sociodemográficos, políticos, medioambientales que produce el excesivo centralismo en nuestro país y también ser un aporte en la deliberación ciudadana que viene en el proceso constituyente en curso”.

 

Por su parte, Carolina Maturana Ibáñez, coordinadora del Área de Educación Patrimonial de la Dirección Museológica UACh, abrió la reflexión bajo la pregunta ¿En qué sociedad estamos formando ciudadanía?

La docente comentó: “La transformación de la relación con las instituciones y con las formas de representación que estábamos educados entra en crisis y eso es evidente, permeable y materializable en la escena que estamos viviendo en la actualidad y las formas de representación cuestionadas y, por lo tanto, se abren mecanismos que nunca pensamos que se iban instalar como posibilidad, esta posibilidad de construir un nuevo pacto y que fuera casi como en una hoja en blanco”.

 

¿Cuáles son los desafíos que tiene la escuela en este contexto democrático?

 

“Superar la crisis del modelo de escolaridad moderno, considerando el valor social que tiene la escuela en la formación de ciudadanías. Reflexionar sobre las contradicciones de la formación ciudadana y aprender la ciudadanía desde y para la ciudad”, puntualizó Carolina Maturana.

 

Balance e inicio del curso

 

Sobre la charla, el académico Marcelo Arancibia, coordinador de Vinculación con el Medio de la Facultad de Filosofía y Humanidades, hizo un positivo balance de la charla y destacó el interés de las profesoras y profesoras que se inscribieron en el curso: “El curso comenzó con ponencias de lujo, tanto Gloria de la Fuente como Carolina Maturana nos ofrecieron perspectivas contingentes y desafíos futuros para la educación ciudadana en los colegios, en particular en el marco del actual proceso constituyente. Me gustaría destacar la gran respuesta de las y los profesores, contamos con 90 inscritos en el curso, con lo cual se completaron los cupos que habíamos definido previamente, lamentablemente quedaron fuera algunos profesores, por ello esperamos realizar una segunda versión“.

 

Por su parte, Juan Pablo Camps, coordinador de la Unidad de Formación Ciudadana del CPLT, enfatizó en la relevancia de este curso en el marco del plano normativo: “Tanto la ley 20.911 que crea el Plan de Formación Ciudadana y la nueva asignatura para tercero y cuarto medio de Educación Ciudadana vigente desde el año 2020, presentan el desafío para las comunidades educativas de abordar la complejidad de la ciudadanía actual, especialmente en un contexto de discusión constituyente. Por lo tanto, creemos que la alta participación de los docentes por hacerse parte de este espacio formativo responde a la necesidad de contar con herramientas para enfrentar los desafíos de la educación ciudadana del siglo XXI”.

 

Daniela Figueroa, profesora de historia del Colegio Nuestra Señora del Carmen y parte del equipo organizador, recalcó la importancia de reforzar estos temas: “A pesar de las dificultades que se han evidenciado para el mundo educativo en este contexto de pandemia, con una alta carga laboral y desgaste físico y emocional, es importante hacer una pausa y reflexionar sobre la formación ciudadana como una herramienta para mediar en la realidad que afrontamos. El curso contribuye al diálogo y la reflexión entre pares, toda vez que invita a evaluar crítica, pero propositivamente el momento que estamos viviendo”.

 

La docente se refirió a las expectativas sobre este curso: “Esperamos que las y los colegas puedan descubrir herramientas concretas para la mejora de la práctica docente desde un paradigma democratizante con enfoque en derechos humanos. También es importante destacar el ejercicio de descentralización que se ensaya desde el Consejo para la Transparencia, haciendo alianza con una universidad regional y trabajando con docentes de esta zona geográfica”.

 

Finalmente, la encargada del Comité de Desarrollo Profesional Docente, Marianela Poblete Ramírez, también destacó esta charla: “Estas instancias de reflexión permiten a las y los docentes participantes la apropiación curricular de la asignatura del Plan de Estudios de 3° y 4° medio Educación Ciudadana, la que busca fortalecer la formación ciudadana de las y los estudiantes como ejercicio democrático. Esto les permitirá otorgar oportunidades de aprendizajes que fortalezcan el ejercicio de la reflexión, el análisis crítico y los valores y actitudes para la vida democrática”.

 

El curso continúa con un foro sobre experiencias escolares en educación ciudadana el martes 29 de junio, luego con los talleres del 1 de julio, 5 y 12 de agosto, para concluir con una muestra de los trabajos realizados por las y los profesores participantes el 4 de septiembre. También se contempla una actividad de clausura para el 22 de octubre.

 

Los próximos talleres son:

 

        • “Educación ciudadana con lentes violeta: inclusión y diversidad en el contexto escolar”.

 

        • “Desafíos de la formación ciudadana en el sur de Chile: territorio, interculturalidad y ruralidad”.

 

        • “Educación Ciudadana, Transparencia y Prevención de la Corrupción”.

 

 

Link de la conferencia disponible en https://www.youtube.com/watch?v=NvKGlJJlpQk

Por Carla Mancilla, comunicaciones proyecto FID.