Acceso Inclusivo

 

El desarrollo de los ámbitos de Vinculación con el Medio y las áreas de impacto expuestas se lleva a cabo en el marco de una orgánica específica. A grandes rasgos, se cuenta con una Dirección de Vinculación con el Medio, la cual, dependiente de Vicerrectoría Académica, mantiene a su cargo dos Coordinaciones (Científico-Académica y Académica-Artística) y una Oficina de Gestión, Producción y Programación, junto a seis unidades y Programas, cada una de las cuales cuenta con respaldo normativo.

 

Consejo de Vinculación

Consejo de Vinculación de la Universidad Austral de Chile se reunió en función de actualizar la deliberación tanto de elementos de la política de vinculación UACh como del proyecto de Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.  Asimismo, se informó acerca del proceso de autoevaluación insttitucional para Vinculación con el Medio que actualiza el proceso de preparación para la acreditación institucional. 

El Consejo de Vinculación es parte de las instancias consultivas necesarias para la validación de los procesos de acción de la comunidad universitaria en sus Facultades, sedes y programas. 

Tiene como propósito principal el de asesorar a la Dirección de Vinculación con el Medio en relación a orientaciones, estrategias y políticas de vinculación y extensión. Se encuentra conformado por los Coordinadores de Vinculación de cada Facultad, sede Puerto Montt y Campus Patagonia y por representantes de Centros y unidades como CEDERE, Par Explora, Dirección Museológica y Responsabilidad Social.

 Con la participación de sus integrantes vía on line, la actividad contempló una exposición de la Directora de Vinculación, Dra. Leonor Adán Alfaro, para luego abrir la conversación respecto de las actividades que quedan delimitadas en las propuestas políticas institucionales. Principalmente, fue materia de análisis la necesidad de realzar la educación continua en su amplia gama de acciones y metodologías. Junto a ello se destacó la necesidad de integrar las diversas acciones que se refieren a vínculos con empresas e iniciativas privadas.  La promoción de iniciativas que surgen de la comunidad en ámbitos como Austral Incuba, Centros de Negocios, Observatorio Laboral y Centro de Emprendizaje.

La necesidad de coordinar la educación continua planteada, entre representantes de Facultades y el Dr. Alejandro Reyes, Director del Campus Patagonia, dará paso a la creación de un consejo que aborde la situación. Con vistas al proyecto de nueva Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, se propuso por el consejo ampliar la capacidad de gestión de la nueva oficina de educación continua así como potenciar la acción interfacultades.

 

 

Junto a estas necesidades y propuestas se destacó la necesidad de ampliar la posibilidad de registro de actividades de vinculación por parte de funcionarios y funcionarias de la Universidad toda vez que deben ser actualizados los sistemas de registro que sirvan para ayudar en la motivación de nuevas inicitaivas. 

 

La reunión permitió actualizar información institucional e intercambiar acciones relevantes para la etapa de suspensión de reuniones y encuentros , así como la docencia presencial. Junto con ello, la característica central de acompañamiento a estudiantes, niñas, niños en etapa escolar y a docentes, profesionales y trabajadores en general fue destacada por los diversos consejeros.

La regularidad de estos espacios se mantiene de esta manera de acuerdo con las recomendaciones de la autoridad sanitaria como de las resoluciones de la Universidad en torno a dar continuidad remota a los procesos en los cuales son fundamentales las coordinaciones en un área relevante como la Vinculación con el Medio. 

Celebrarán a la ciencia en su día en Valdivia

La Fiesta de la Ciencia del PAR Explora de CONICYT Los Ríos se trasladará a la Costanera de la Ciencia para celebrar a lo grande este domingo 6 de octubre.

Con planetario, obras de teatro, música en vivo, espacios interactivos y una Cafetería CientíficA, el PAR Explora de CONICYT Los Ríos comenzará las actividades de la Semana Explora en la región. La cita es el domingo 6 de octubre de 11 a 18 horas en la Costanera de la Ciencia, a un costado del Péndulo de Foucault.

Este año el cambio será evidente desde el Paseo Camilo Henríquez ya que a los espacios interactivos y la cafetería se sumarán actos artísticos en vivo. Música y teatro sobre ciencia están en la invitación para toda la familia.

La compañía Clown Ciencia presentará por primera vez una obra dedicada al tema del año del PAR Explora, titulada “Explora el Sol”. Esta obra presentará escenas sobre nuestra estrella a través de la historia, como fuente de energía y como fuente de vida. Las funciones al aire libre serán a las 12:30 y 17:30 horas.

A esta presentación se suma una parrilla musical con grupos compuestos por científicos y científicas de la región. En el escenario central se presentarán el grupo Alfanumeria con música sobre matemáticas, la cantautora y bióloga Catalina Manzi, y finalmente el grupo Perros Diablos, compuesto por investigadores de la Facultad de Ciencias UACh.

El espacio también se hará presente con el Planetario Móvil Astrokidz con funciones durante toda la jornada para los más pequeños y los adultos con alma de astronautas.

A ellos se agregan las secciones tradicionales de la Fiesta de la Ciencia de nuestra región, la Cafetería CientíficA y espacios interactivos. La cafetería invita a transeúntes a un café junto a investigadoras para hablar sobre ciencia y cómo llegaron a ser parte del mundo científico, esta actividad será del 11 a 14 horas. Entre las investigadoras se podrá conocer a profesionales de la Universidad Austral de Chile, Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomás, WWF y Centro de Estudios Científicos.

En los espacios interactivos se podrá conocer estructuras de huesos animales, jugar con implementos de laboratorios y robots, conocer el mundo de las matemáticas, como se unen el arte y la ciencia, entre muchas otras experiencias para toda la familia. Entre las instituciones participantes están la Universidad Santo Tomás, Centro de Creación de Valdivia, Parque Urbano El Bosque y las facultades de Ciencias, Ciencias Veterinarias, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Forestales y Recursos Naturales y Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile. 

Programa Fiesta de la Ciencia

Zona Interactiva

11 a 18 horas

Espacios interactivos

Planetario Astrokidz

11 a 14 horas

Cafetería CientíficA

14 a 18 horas

Zona infantil: dibujos, pintacaritas, biblioteca

 

Escenario

11:40 horas

Charla CECs: Péndulo de Foucault

12:00 horas

Acto Día de la Ciencia – Coro UACh

12:30 horas

Teatro al aire libre: “Explora el Sol” de la Compañía Clown Ciencia

14:00 horas

Charla CECs: Péndulo de Foucault

14:30 horas

Alfanumeria

15:30 horas

Catalina Manzi

16:30 horas

Perros Diablos

17:30 horas

Teatro al aire libre: “Explora el Sol” de la Compañía Clown Ciencia

Comunicado Vinculación con el Medio UACh

Se comunica a la comunidad universitaria que desde la fecha en curso, la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile se traslada a su nueva ubicación en Yerbas Buenas 181, en el edificio del Convento Los Canelos en que se instalará en breve el nuevo Centro de Extensión UACh - Campus Los Canelos. El espacio arrendado por la corporación contempla la realización de labores permanentes, iniciativas, ensayos y presentaciones de las diversas áreas y elencos universitarios, así como espacio de exposición y talleres. En tanto el área administrativa disponible a las consultas de la comunidad universitaria y gestiones pertinentes a la Dirección de Vinculación con el Medio podrán realizarse directamente en esta dirección o bien a través de los canales electrónicos y teléfonos habituales. Se invita a la comunidad universitaria a conocer el nuevo espacio destinado al trabajo del equipo que estará siempre gustoso de recibirles. 

Sin otro Particular

Dirección de Vinculación con el medio Universidad Austral de Chile
Yerbas buenas 181. Campus Los Canelos

"Y en la proa, un caballo..."

La consolidación de una obra extensa y diversa de la mano de una voz permanente de las letras de Los Ríos fue materia de homenaje en la Ópera de Proa que reconoció en la figura de Pedro Guillermo Jara un imán de historias y de inspiraciones artísticas para las nuevas generaciones. Tras una presencia de artistas en el escenario del Aula Magna UACh, como en el contínuo del plano secuencia un film intimo y realista se descolgaba del telón de fondo por entre coros, instrumentos y bandas hasta una mistura de metal y maderas soldado al tiempo de una historia en tres actos y dos ruedas.

Primero, el amigo, el personaje, el escritor que falleció el pasado 2 de enero, nos deja una obra que ha sido estudiada fuera de Chile y que permite reconocer en él una expresión alta del microrrelato de "textualidad heterogénea", según expresa Gabriela Espinoza en una publicación reciente sobre Caballo de Proa. Esta dimensión territorial patagónica de Pedro Guillermo aparece en sus textos y en sus iniciativas editoriales. Él mismo ya relataba con acento vívido la inspiración en un relato que lo mueve a pensar en una publicación que fuera a su vez, una expedición al ritmo de los remos de la barca de Amílcar según la obra Salambo de Gustav Flaubert: "        " Si eso que llaman inspiración no es un secreto mejor guardado, hemos asistido privilegiadamente a un momento para la memoria de las revistas de bolsillo que vendrán.

 

Segundo, el Caballo de Proa (Valdivia, 1981-2013) nace así en un recodo de Calle Serrano en una diálogo entre Pedro Guillermo Jara y Ricardo Mendoza, se forja allí la estirpe de la imagen que llenaría la portada de decenas de pequeñas revistas de 8 por 11 cm. que deambulan por manos entre humedad y frío, entre sol y lluvia valdiviana, viajando por el mundo. Pedro Guillermo Jara, construyó su lanza a los confines del tiempo "como una publicación con espacios dinámicos, de circulación e intersección de discursos altamente significativos para el estudio de la literatura, la historia, la sociología cultural, la historia de las ideas y la historia intelectual, de un determinado espacio cultural: el sur de Chile", nos recuerda Gabriela Espinoza en su trabajo sobre Microrrelatos y protocolos de lectura: la revista Caballo de Proa (Valdivia, 1981-2013), publicado en la Revista Internacional de microrrelato y minificción el año 2018. Puesto así, ante un espejo, se alcanza a ver los rostros de un Valdivia también pequeño que se mueve parecido a lo que la autora, prologista de la antología El Sendero de la Mariposa (2018) ve en la Revista: "un punto de encuentro de una memoria de la economía doméstica y de la social" donde "el discurso de la carencia articula lo individual e inmediato con lo político y lo colectivo".

Tercero, Laura Pollastri, de la Universidad del Comahue, sostiene que esto representa una forma de leer, pues "junto con un proceso de creación, la minificción es una estrategia y una táctica de lectura: por un lado, como táctica porque ella misma lee los monumentos de la cultura, mina sus gestos, redibuja sus héroes, despedaza sus epopeyas; por otro, como estrategia, porque se ha vuelto una práctica de antólogos y críticos que leen como minificción poemas, ensayos, cuentos, fragmentos de novelas". Es el sentido de una Ópera a muchas voces y escenas. Resuenan entonces las preguntas del cierre que abre el homenaje infinito, ¿qué lugar queremos para el arte? ¿qué lugar nos demandó Pedro Guillermo Jara? ¿cómo vamos a leer en adelante aquello que le teníamos confiado en verde? Sin atajos, podemos contar con algo o alguienes. La Ópera de Proa, las trepidantes, la madera de un lápiz rebobinando una cinta, esa noche estuvieron Ricardo Mendoza, Guido Ruiz, Verónica Zondek, Pía Barros,  Yuri Soria, Sergio Mansilla, Sortilegio, Javier Milanca y Camila Almendra, Yenny Paredes, .

 

 

A diferencia del pobre caballo de troya que en la metáfora da lo mismo el uso para aludir al bien o al mal, Caballo de Proa hay uno solo y eterno, que si no existiera nadie podría inventarlo.

 
 

 

textualidad heterogénea potenciada que se

 

La Tierra está cansada: Un hito artístico en el mes del medioambiente.

En el mes del medioambiente una propuesta de artistas vocales, músicos y danza colocaron un grito en la pared desde el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile. Una presentación previa había reunido a la mayoría de los elencos en la Iglesia Sagrado Corazón del Barrio Estación. Así los días 14 y 20 de junio Coros UACh y el BAFUACh  unieron voces y movimientos a Javier Aravena, quien presentó un tema inédito llamado Agua. El 20 de junio se presentaron nuevamente en el Aula Magna del Campus Teja de la Universidad Austral de chile junto al  Coro de Edgar Girtain, nuevo director de la Casa de Las Artes de la Sede Puerto Montt, UACh. Además a su vocalista se unió la Rata Bluesera creando una imagen con un centenar de espíritus creadores sobre el escenario de la repleta Aula Magna. 

Durante la actividad, se presentaron piezas audiovisuales realizadas por la Escuela de Creación Audiovisual de la UACh, además de las formaciones corales y musicales que viajaron de Kenia a Rapa Nui y de Tom Jobim a un Gene Kelly cruzando la Plaza de la República, cantando bajo la lluvia. El cierre junto al Agua de Javier Aravena, abrió otros momentos por venir de esta propuesta inédita que sorprendió e inspiró.

Hingrid Kujawinski, directora Coros UACh, expresó que este programa surge de la necesidad de hacer conciertos temáticos y ya antes había podido investigar sobre repertorios para coros y naturaleza y preservación del medioambiente. Se comienza relatando la belleza de la naturaleza, incluídos sonidos que acompañan las voces, haciendo un llamado como en el caso de Siempre verde de Tom Jobim o el propio Kasar mie la gaji (La tierra está cansada), de Alberto Grau, con efectos vocales y sonidos diferentes.  Destacó asimismo la presencia de la formación coral en formación en Puerto Montt y la participación de La Rata Bluesera como "la parte más innovadora del concierto".

Respecto de la participación del BAFUACh, su directora Lisette Schwerter explicó que la pieza "He rongo mo te repa hoa, es justamente un "mandato para los jóvenes amigos", una letra tradicional Rapa Nui que en versión musical de Alicia "Makohe" Kai e interpretado en una danza Aparima por BAFUACh, nos invita a reflexionar sobre la urgente necesidad de escuchar la sabiduría de nuestros ancestros y a la propia naturaleza para resguardarla y a la vez resguardarnos a nosotros mismos, recordándonos que somos parte de ella y nos debemos su cuidado amoroso." Esta coreografía es parte del trabajo de creación en proceso de BAFUACh, el que será estrenado oficialmente en el marco del 65º Aniversario UACh el próximo 6 de septiembre a las 19:30 hrs. en el Aula Magna.
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl