Organización

 

El desarrollo de los ámbitos de Vinculación con el Medio y las áreas de impacto expuestas se lleva a cabo en el marco de una orgánica específica. A grandes rasgos, se cuenta con una Dirección de Vinculación con el Medio, la cual, dependiente de Vicerrectoría Académica, mantiene a su cargo dos Coordinaciones (Científico-Académica y Académica-Artística) y una Oficina de Gestión, Producción y Programación, junto a seis unidades y Programas, cada una de las cuales cuenta con respaldo normativo.

 

La comunidad expresada en la universidad

La expresión de una comunidad que integra a la institución universitaria fue destacado en la entrega de reconocimientos a la vinculación con el medio de la Universidad Austral de Chile. Primero es el colectivo humano y luego sus instituciones, cruzadas por las relaciones y actores sociales que no protocolizan sus convergencias. Esta expresión en las universidades ha permitido que se fortalezca históricamente lo que hoy en día llamamos vinculación y que en la Universidad Austral de Chile ha promovido innumerables experiencias cotidianas en que científicos, profesores, estudiantes, trabajadores en general, mantienen viva esa expresión comunitaria. De allí que el reconocimiento realizado a 18 personas por parte de instituciones, organizaciones, colegas y las propias unidades académicas en las que se desempeñan fortalezca lo que la Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán ha llamado "una acción cotidiana y políticamente orientada". Los campos de la difusión artística y cultural, la mantención de espacios públicos, la conservación del patrimonio y la memoria histórica, la divulgación de la ciencia y defensa del patrimonio natural, la dimensión ambiental y la eficiencia energética, la inclusión social, vinculación al sistema escolar, desarrollo del deporte y la recreación, así como la política pública en salud, educación, desarrollo territorial y productivo, fueron referidas por la Dra. Adán como ejes de tal acción.

Los agradecimientos se multiplicaron en el espacio del Museo de Arte Contemporáneo que tradicionalmente recibe este encuentro. La presencia de la familia nuclear y territorial se confundieron en el abrazo entre saberes, historias, anécdotas y compañerismos de quienes recibían el reconocimeinto en representación de sus respectivas unidades: José Arellano Soto (Dirección de Servicios); Dr. Luis Cárcamo Ulloa (Programa Regional Explora Los Ríos); Karin Weil González (Dirección Museológica); Cristian Pailamilla Osses (Campus Patagonia); Alejandra Rodriguez (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales); Rodrigo Acuña (Facultad de Ciencias Agrarias); Isabel Vives (Facultad de Ciencias forestales y Recursos Naturales); Gastón Vergara Díaz (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas); Angelo Espinoza (Facultad de Ciencias Veterinarias); Lilibeth Flores Mondaca (Facultad de Arquitectura y Artes); Francisco Guerra Bellone (Facultad de Medicina); Debbie Guerra Maldonado (Facultad de Filosofía y Humanidades); Alejandro Bravo Sotomayor (Facultad de Ciencias); Isabel Miranda Vergara (Facultad de Ciencias de la Ingeniería); Marcelo Vera Hvalibota (Sede Puerto Montt); Franklin Soto Malverde (Rectoría); José Araneda Cifuentes (Vinculación con el Medio) y Andrea Bilbao (Centro de Deportes y Recreación).

La función de Vinculación con el Medio ha sido resaltada en las universidades chilenas por parte de la Comisión Nacional de Acreditación como Tercera Misión Universitaria de vocación pública y social. por lo que en las próximas semanas se anuncia la realización de una jornada de vinculación que el día 6 de diciembre en la sala Paraninfo reunirá nuevamente expresiones y comunidades diversas dando continuidad a la valoración y sustento cotidiano del ser universitario.

El reconocimiento anual a la vinculación UACh, permitió que los galardonados recibieran una obra en version libre de la liebre de Durero, realizado por el artista visual y director del Museo de Arte Contemporáneo, Hernan Miranda. El encuentro de reconocimiento de vinculación en la Universidad Austral de Chile contó además con una presentación original para la ocasión. José Luis Marcos, artista visual UACh presentará una pieza audiovisual enmarcada en la relación creación-conocimiento en la comunidad universitaria como una manera de enmarcar la amalgama de fuerzas que convergen en el cotidiano de la vinculación y compromiso social.

Estudiantes PACE participaron en jornada de talentos pedagógicos en la UACh

* Este jueves 12 de octubre asistieron a la Universidad escolares de establecimientos educacionales beneficiados por el programa en la Región de Los Lagos.

En dependencias de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, se llevó a cabo la Jornada de Talentos Pedagógicos organizada por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, ejecutado por la UACh.

La actividad convocó a los estudiantes de cuarto medio de los Liceos PACE de la Región de Los Lagos, interesados en continuar carreras del Área de Pedagogía, especialmente de aquellas que se dictan en la UACh.

Al respecto, Yislén Muñoz, Coordinadora Institucional del Programa PACE UACh en la Región de Los Lagos, comentó que “el objetivo de esta jornada fue motivar a los alumnos de cuarto medio interesados en estudiar pedagogía a través de talleres prácticos e informativos, de tal manera que puedan resolver sus dudas y apoyarlos en la definición de sus intereses vocacionales, esto para que puedan tomar una mejor decisión respecto de que carrera estudiar”.

Por su parte el Vicerrector Dr. Renato Westermeier, destacó el aporte y compromiso de la casa de estudios con el Programa PACE, “este año contamos con 48 estudiantes de beneficiados por este programa, estudiando en la Sede Puerto Montt y les ha ido bien. Hemos generado un estrecho vínculo de casi tres años apoyando a los establecimientos educacionales y estamos gustosos de que los escolares puedan visitarnos y poder responder sus dudas y ahondar en sus intereses profesionales de la mano de los integrantes de nuestras carreras y los profesionales PACE. Esperamos vuelvan a sus establecimientos educacionales ya más seguros e informados para tan importante decisión de su futuro y estaremos esperando que muchos de ellos nos elijan para su formación profesional”, afirmó.

En la actividad participaron más de 50 escolares de los Liceos Fray Pablo de Royo, Industrial Chileno - Alemán, Tomás Burgos, Ignacio Carrera Pinto, Benjamín Muñoz Gamero, Quilacahuín, Antulafquén y Las Américas; quienes fueron convocados gracias a la realización de una encuesta diagnóstico de interés vocacional aplicada por el Programa PACE al inicio del año académico, en la que los alumnos asistentes manifestaron la pedagogía como una opción de estudios universitarios.

Stand up comedy de ciencia

Por primera vez en Chile: la ciencia se toma los escenarios del humor

La gira es organizada por Congreso Futuro, el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) y la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. La actividad cuenta con el patrocinio de CONICYT y la colaboración del Centro de Estudios Científicos (CECs). El grupo uruguayo Bardo realizará un show de stand up comedy sobre ciencia, el día jueves 24 de agosto a partir de las 19:00 horas en la Carpa de la Ciencia (Paseo Libertad esquina Yungay)

Quién dijo que la ciencia debe ser seria y solemne. La ciencia también puede divertir. Así lo demuestra el colectivo uruguayo Bardo. Un grupo heterogéneo de científicos, integrado por matemáticos, biólogos, químicos y antropólogos, entre otros, que se dedican, desde hace dos años, a divulgar la ciencia a través de monólogos de humor.

En agosto tres de sus integrantes aterrizarán en Chile para acercar la ciencia al público general. “Los científicos hablamos generalmente en otro idioma. Lo primero es tomar conciencia de que no hablamos igual que el público cuando nos referimos a la ciencia, y lo importante es transformar toda esa jerga científica, en un lenguaje común, que le llegue a la gente, y eso es lo que pretendemos hacer en cada show”, explica William Stebniki desde Montevideo, uno de los monologuistas que viene a Chile, profesor de química por más de 30 años, y que a sus 60, disfruta de esto con el mismo entusiasmo que el más joven del grupo.

“La gente se va a llevar un pedacito de ciencia a su casa”, enfatiza Daniela Arredondo (34), bióloga que actualmente cursa un doctorado en ciencias biológicas, quien también es parte de Bardo Científico. “La gente se va a reír y emocionar, junto con disfrutar y conocer un poco de ciencia de una forma diferente”. La tercera exponente del grupo es Ana Zambrana (37), quien es bioquímica y se dedica a la docencia.

Hace exactamente dos años, William, Daniela y Ana, se conocieron cuando el grupo español de monologuistas “Big Van: científicos sobre ruedas”, visitaron Montevideo para hacer unas jornadas de capacitación. Ellos tres, junto a otros interesados, vieron en los monólogos la mejor herramienta para dar a conocer su quehacer científico. Desde entonces, dedican sus horas libres a este nuevo hobby.

Hoy el colectivo Bardo Científico está integrado por 15 personas, que oscilan entre los 25 y 60 años, quienes se dedican a la investigación y la docencia. En dos años, han realizado más de 30 shows en escuelas, teatros, museos y congresos científicos, llevando su humor a más de 3 mil espectadores con excelentes resultados.

"El Finde" abre su convocatoria de emprendimiento en industrias creativas para estudiantes de educación superior

El "Finde" abre su convocatoria de emprendimiento en industrias creativas para estudiantes de educación superior de la Región de Los Ríos

“El Finde”, programa que estimula la cultura del emprendimiento y la innovación en estudiantes de Educación Superior de la Región de Los Ríos, abre hasta el 12 de junio la convocatoria para participar en el “Finde de Industrias Creativas” a realizarse este 16, 17 y 18 de junio. Se trata de un evento de 55 horas para aprender a emprender durante todo un fin de semana en el que dentro de un ambiente simulado los participantes tendrán talleres metodológicos, desarrollarán sus ideas, formarán equipos de trabajo, accederán al feedback de expertos y  conocerán a  personas vinculadas al área artística y cultural.

La industria creativa involucra toda actividad basada en la creatividad, la innovación, las artes y la cultura en áreas tan diversas como el patrimonio, la música, el teatro, el diseño, la arquitectura, el diseño de videojuegos, los nuevos medios, las artes visuales, la artesanía, la fotografía, entre otras. Los proyectos que se conformen serán evaluados por un jurado experto en la materia, quienes seleccionarán las tres ideas con mayor impacto las que durante dos meses serán pre-incubadas en la oficina i+e de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile para ser presentadas en octubre en El Finde de inversión.

Los interesados deben inscribirse a través del sitio web www.elfinde.cl completando el formulario y cancelando la cuota de inscripción de $5.000 pesos que incluye todos los materiales de trabajo y las comidas de todo el fin de semana. Pueden participar todos aquellos estudiantes de Educación Superior (de cualquier carrera e institución) de la Región de Los Ríos interesados en crear y aprender a emprender. El Finde es una iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

Coordenadas:

Qué: “El Finde de Industrias Creativas”.

Cuándo: 16, 17 y 18 de junio de 2017.

Dónde: Espacio InnovING, ex Biblioteca del Campus Miraflores - UACh (Av. General Lagos 2086) Valdivia.

Niñas y niños visitan taller de esculturas UACh

En esta oportunidad  las (os) estudiantes fueron quienes visitaron las dependencias de la Universidad. Alrededor de 30 niñas y niños del Colegio Inmaculada Concepción desde 5to a 8vo básico visitaron el taller de esculturas de la Universidad Austral de Chile dirigido por el artista visual Jorge Castillo en el marco de la semana artística del colegio.

En la visita las (os) estudiantes aprendieron nociones generales de cada parte del proceso para la realización de una escultura, interiorizándose en cómo trabaja el escultor, cuales son los materiales y herramientas utilizados para realizar esta práctica y el trabajo con cerámica y piedra. Fomentando en las niñas y niños la práctica del reciclaje, al crear obras de arte a partir de la reutilización de diversos materiales. Además los asistentes a la actividad pudieron conocer una exposición de arte y esculturas montada en el lugar.

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Commentz Hoffmann - General Lagos 1194,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email extension@uach.cl