Esta iniciativa es parte de los proyectos de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile año 2017

Por su condición geográfica, la Región de Los Ríos cuenta con más de 680 puentes, entre los cuales hay puentes arco, puentes viga, puentes integrales y puentes colgantes. Hay puentes de ferrocarril que sirven desde hace más que 110 años al tráfico ferroviario e incluso se encuentra el segundo puente más alto de Chile (Puente Chirre, Rio Bueno). Además, existen puentes que han sobrevivido a el terremoto más grave de la historia mundial (Valdivia, 1960).

Los puentes son un patrimonio histórico tangible que no pierden su funcionalidad e importancia al paso del tiempo. Han sido concebidos y construidos para servir a la sociedad durante varias generaciones pero, los ingenieros que lograron cumplir este desafío, muchas veces han caído en olvido.

La Guía de Puentes busca recordar el magnífico trabajo ingenieril que se ha realizado para construir los puentes más destacados de la Región de Los Ríos. De esta forma se valora el Patrimonio Ingenieril presente en esta región para acercar las soluciones técnicas que permiten salvar los obstáculos naturales a la sociedad y animar a las futuras generaciones a aportar en la historia de la ingeniería de puentes.

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl