* Esta nueva oferta académica se suma a las 14 carreras de la Sede, dentro de las cuales para el 2019, también se impartirá la nueva carrera de Arqueología.

El jueves 23 de agosto en reunión de Directorio de la Universidad Austral de Chile, se aprobó para la Sede Puerto Montt la carrera de Ingeniería Ambiental para el año académico 2019.

La casa de estudios en la región de Los Lagos, en el contexto de su plan de desarrollo 2016-2019, se ha planteado el objetivo de ofrecer nuevas alternativas académicas a los y las jóvenes que se interesen en realizar su formación académica en la UACh desde la Región de Los Lagos y en ese mismo contexto aportar al desarrollo regional y del país.

Al respecto el Vicerrector, Dr. Renato Westermeier destacó que el Directorio de la Universidad Austral de Chile ratificó la aprobación del Consejo Académico. “Para nuestra Sede sentimos esta decisión de los cuerpos colegiados de la Corporación, como un apoyo a la gestión que hemos realizado en estos años. A estudiantes de Puerto Montt, la región y el país, estamos poniendo a disposición para el año 2019 la carrera de Ingeniería Ambiental, que se enmarca en la necesidad de que el crecimiento de nuestra región esté acorde con las normativas medioambientales.”

Para concretar esta ansiada oferta académica, la Sede Puerto Montt desarrolló un importante levantamiento de información y propuesta de carrera con un sólido perfil profesional e interesante campo laboral en Chile y la zona sur austral.

La carrera de Ingeniería Ambiental, que corresponde a una Ingeniería del área Biológica con base científica, de acuerdo a la Comisión Nacional de Acreditación de carreras de pregrado contará con una duración de 10 semestres y 5 años, con los grados académicos de Bachiller en Ciencias Ambientales una vez aprobados los primeros 4 semestres, Licenciada/ Licenciado en Ciencias Ambientales al haber aprobado los 8 semestres y título profesional de Ingeniero Ambiental después de aprobar los 10 semestres de la carrera.

Los/as Ingenieros/as Ambientales de la UACh serán profesionales de excelencia, con capacidad analítica, creativa y proactiva; capaz de aprender de forma autónoma y trabajar en equipos desde un enfoque interdisciplinario; comprometido con la libertad, el respeto por la diversidad cultural y su responsabilidad profesional para el desarrollo de la sociedad.

La Dra. Marcela Astorga, académica del Instituto de Acuicultura y Directora del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la Sede Puerto Montt, fue parte del equipo de académicos que desarrolló el proyecto de la carrera y destacó que “la carrera posee una visión moderna del enfoque ambiental al incorporar en forma integral los componentes de la sostenibilidad, debido a que en ella se estudian tanto aspectos ambientales como sociales y económicos, por lo que se considera que el profesional debe tener una visión integral y acorde a los tiempos actuales, incorporando disciplinas como la socio-ecología.”

Por su parte Sandra Marín, académica del Instituto de Acuicultura de la Sede Puerto Montt, quien también participó del equipo que desarrolló el proyecto de carrera, indicó que “el profesional titulado de la UACh estará fuertemente vinculado a los desafíos que impone actualmente el desarrollo sostenible en un ambiente cada vez más presionado por las actividades antropogénicas y expuesto a los efectos del cambio climático. Esta vinculación está dada por el fuerte componente de actividades prácticas (laboratorio y terreno) e integradoras de las varias disciplinas que tiene la carrera.”

Gabriela Quintana periodista sede Puerto Montt.