La consolidación de una obra extensa y diversa de la mano de una voz permanente de las letras de Los Ríos fue materia de homenaje en la Ópera de Proa que reconoció en la figura de Pedro Guillermo Jara un imán de historias y de inspiraciones artísticas para las nuevas generaciones. Tras una presencia de artistas en el escenario del Aula Magna UACh, como en el contínuo del plano secuencia un film intimo y realista se descolgaba del telón de fondo por entre coros, instrumentos y bandas hasta una mistura de metal y maderas soldado al tiempo de una historia en tres actos y dos ruedas.

Primero, el amigo, el personaje, el escritor que falleció el pasado 2 de enero, nos deja una obra que ha sido estudiada fuera de Chile y que permite reconocer en él una expresión alta del microrrelato de "textualidad heterogénea", según expresa Gabriela Espinoza en una publicación reciente sobre Caballo de Proa. Esta dimensión territorial patagónica de Pedro Guillermo aparece en sus textos y en sus iniciativas editoriales. Él mismo ya relataba con acento vívido la inspiración en un relato que lo mueve a pensar en una publicación que fuera a su vez, una expedición al ritmo de los remos de la barca de Amílcar según la obra Salambo de Gustav Flaubert: "        " Si eso que llaman inspiración no es un secreto mejor guardado, hemos asistido privilegiadamente a un momento para la memoria de las revistas de bolsillo que vendrán.

Segundo, el Caballo de Proa (Valdivia, 1981-2013) nace así en un recodo de Calle Serrano en una diálogo entre Pedro Guillermo Jara y Ricardo Mendoza, se forja allí la estirpe de la imagen que llenaría la portada de decenas de pequeñas revistas de 8 por 11 cm. que deambulan por manos entre humedad y frío, entre sol y lluvia valdiviana, viajando por el mundo. Pedro Guillermo Jara, construyó su lanza a los confines del tiempo "como una publicación con espacios dinámicos, de circulación e intersección de discursos altamente significativos para el estudio de la literatura, la historia, la sociología cultural, la historia de las ideas y la historia intelectual, de un determinado espacio cultural: el sur de Chile", nos recuerda Gabriela Espinoza en su trabajo sobre Microrrelatos y protocolos de lectura: la revista Caballo de Proa (Valdivia, 1981-2013), publicado en la Revista Internacional de microrrelato y minificción el año 2018. Puesto así, ante un espejo, se alcanza a ver los rostros de un Valdivia también pequeño que se mueve parecido a lo que la autora, prologista de la antología El Sendero de la Mariposa (2018) ve en la Revista: "un punto de encuentro de una memoria de la economía doméstica y de la social" donde "el discurso de la carencia articula lo individual e inmediato con lo político y lo colectivo".

Tercero, Laura Pollastri, de la Universidad del Comahue, sostiene que esto representa una forma de leer, pues "junto con un proceso de creación, la minificción es una estrategia y una táctica de lectura: por un lado, como táctica porque ella misma lee los monumentos de la cultura, mina sus gestos, redibuja sus héroes, despedaza sus epopeyas; por otro, como estrategia, porque se ha vuelto una práctica de antólogos y críticos que leen como minificción poemas, ensayos, cuentos, fragmentos de novelas". Es el sentido de una Ópera a muchas voces y escenas. Resuenan entonces las preguntas del cierre que abre el homenaje infinito, ¿qué lugar queremos para el arte? ¿qué lugar nos demandó Pedro Guillermo Jara? ¿cómo vamos a leer en adelante aquello que le teníamos confiado en verde? Sin atajos, podemos contar con algo o alguienes. La Ópera de Proa, las trepidantes, la madera de un lápiz rebobinando una cinta, esa noche estuvieron Ricardo Mendoza, Guido Ruiz, Verónica Zondek, Pía Barros,  Yuri Soria, Sergio Mansilla, Sortilegio, Javier Milanca y Camila Almendra, Yenny Paredes, .

A diferencia del pobre caballo de troya que en la metáfora da lo mismo el uso para aludir al bien o al mal, Caballo de Proa hay uno solo y eterno, que si no existiera nadie podría inventarlo.

textualidad heterogénea potenciada que se