* En la Casa Luis Oyarzún de la Universidad Austral de Chile se inaugurará atractiva exposición de arte este lunes 3 de octubre a las 19 hrs.

“Lo oscuro del espejo” sintetiza el afán por acercarse al lado menos inocente y más sombrío, más satírico que heroico de la visualidad. Es decir, despertar el lado B de la vida.

Carola Aravena y Miguel Velásquez, jóvenes artistas de Concepción y Valdivia respectivamente, presentarán con esta consigna su trabajo más reciente en la Casa Luis Oyarzún de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile. La novedosa muestra que integra diversos medios plásticos, tales como video, dibujo y pintura, será inaugurada el lunes 3 de octubre a las 19 hrs.

La apuesta artística, curada por Ignacio Szmulewicz, se funde con la potencia visual y expresiva del trabajo literario de Maha Vial, connotada poeta y actriz valdiviana, especialmente con el libro “Jony Joi” (Editorial El Kultrún, 2001). Según lo planteado por Szmulewicz, en este cruce entre literatura y visualidad, se juega un aporte sustancial a la concepción del imaginario del sur.


“En el libro de Maha Vial y en las obras de los jóvenes artistas se observa una proximidad con el mundo de la belleza menos ortodoxa, más atravesado por la cultura de masas y por lo popular. Una tradición visual y literaria alejada de la atmósfera del sur antiguo, un sur anclado en la visión lárica de Jorge Tellier y el Grupo Trilce. Más cercanos al humor, la ironía y la sátira, con referentes ligados a la poesía visual, el pop, el neoexpresionismo, el comics, la animación digital, la programación de MTV y Cartoon Network, atravesados por un lenguaje agresivo, violento, paródico, gestual y crítico de la sociedad actual”.

La exposición se presentará hasta el 23 de octubre en la Casa Luis Oyarzún UACh. Yungay 800. Lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 hrs. Visitas guiadas y grupales pueden ser solicitadas al fono 63-221552 e mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Expositores

Carola Aravena es Licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Concepción. Realiza su primera muestra individual al interior del proyecto “Móvil” en Concepción el 2010. Ha expuesto en la muestra colectiva “Esto no es tan serio” los años 2009 y 2011, además de diversas ilustraciones para revistas digitales.

Miguel Velásquez, Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Austral de Chile, ha expuesto en los salones de estudiantes de la Escuela de Artes en el MAC-Valdivia, los años 2009 y 2010, además de haber participado en el proyecto “Pasamontañas” de la Trienal de Chile el 2009 junto a artistas argentinos.

Escrito por César Altermatt V.
Periodista Dirección de Extensión
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.